top of page

Venado Tuerto en el TopTen de las ciudades que preocupan por su situación frente a la CoViD19

  • Foto del escritor: Fernando Coronel
    Fernando Coronel
  • 15 sept 2020
  • 4 Min. de lectura

Venado Tuerto figura entre las 10 ciudades más complicadas por la pandemia de CoViD19 según el Ministerio de Salud de la Nación. La advertencia la hizo el titular de esa cartera esta mañana. En la ciudad la actividad es casi normal y no se observan controles para que el decreto del gobierno provincial se cumpla.

Marcha de comerciantes y oposición luego del anuncio del gobernador ordenando el regreso de Fase


Venado Tuerto vuelve a quedar en el ojo de la tormenta, después de que esta mañana el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Ministerio; mencionó a Venado Tuerto como una de las 10 áreas que más preocupan a la Nación por su situación frente al avance de los contagios de CoViD19. Frente a la pregunta de un periodista del portal INFOBAE, sin vacilaciones y sin recurrir a ningún ayudamemoria, González García recitó la lista de ciudades en las que el Estado nacional tiene puesta la mirada dado el crecimiento exponencial de contagiados. Ordenándolas mentalmente desde el sur hacia el norte, Ginés detalló que se trata de “Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), Alto Valle (Río Negro), Mendoza capital, Venado Tuerto (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Jujuy capital, Orán (Salta) y el conurbano de la provincia de Buenos Aires”. Mientras, a 380 Km de donde el Ministro hacía el anuncio, la actividad es prácticamente normal, sin controles de ninguna naturaleza para que se cumpla el decreto del gobernador Omar Perotti, quien el pasado viernes 5 de septiembre ordenó a los venadenses a recluirse nuevamente en sus hogares para evitar el tan temido colapso del sistema sanitario.


Ginés Gonzáles García - Ministro de Salud de la Nación


Hace poco menos de una semana, el conductor televisivo Alejandro Fantino, en la pantalla de América TV le dedicó sendos bloques en dos días consecutivos al caso Venado Tuerto (como ya se murmura en los pasillos de varias reparticiones oficiales y, por traslado, en los medios de comunicación porteños). Al mismo tiempo, desde el intendente Chiarella para abajo hubo airadas reacciones contra el conductor (quién padeció recientemente la CoViD19). Mientras muchos venadenses, especialmente comerciantes, respondían a Fantino en diferentes tonos, el director del Hospital Regional Dr. Alejandro Gutiérrez, Daniel Alzari, difundía una carta advirtiendo que el sistema estaba al límite, el jefe de la terapia intensiva del nosocomio más importante del departamento General López publicaba un video en el que rogaba a los venadenses respetar el aislamiento y en las redes sociales los trabajadores de sector sanitario, visiblemente agotados, pedían compasión y hacían un llamamiento desesperado a la población para que acate las medidas preventivas y así se logre aplanar la curva.

El gobierno nacional monitorea permanentemente la situación nacional y desde hace varios días estudia con minuciosa preocupación las estadísticas santafesinas. Entre ellas tiene los ojos puestos en Rosario, Santa Fe capital y, no podía faltar, Venado Tuerto. Hasta el propio Presidente de la Nación ya expresó varias veces su preocupación por varios lugares que, después de la apertura de la Fase 1, relajaron las medidas preventivas y ahora se encuentran en una situación comprometida de su sistema de Salud; aunque la lectura es errónea en el caso de Venado Tuerto. En Olivos advierten sobre el estrés en las guardias que no dan abasto para atender a los pacientes que presentan síntomas compatibles con la enfermedad y no sobre el sector UTI CoViD cuando, en realidad, en esta zona el punto álgido es el agotamiento del personal o directamente la falta del mismo para atender la demanda en la UTI.



El mapa de las zonas más "calientes" de la CoVid 19 en Argentina


La jactancia venadense siempre ubicó a la región en un estatus por encima de provincias de escasos recursos, aunque hoy los indicadores revierten esa tendencia, al menos en lo que a la CoViD refiere. A modo de ejemplo, la provincia de Chaco que había entrado en la pandemia como uno de los puntos “calientes” ya logró la meseta y hasta consiguió entrar en el declive de la curva de contagios, mientras la poderosa Santa Fe ve cómo crecen los nuevos casos de manera exponencial. Los venadenses, siempre dispuestos a citar las “experiencias útiles” europeas, ignoran el ejemplo de una de las provincias más carecientes de la Argentina. ¿Cómo logró Chaco “amesetar” su curva de contagios? Simple: respetando las medidas dictadas por los Estados, unificando criterios y aplicando estrictas medidas de control para garantizar el cumplimiento de las disposiciones emanadas de las autoridades sanitarias. Santiago del Estero, otra de las provincias que siempre es caracterizada en el sur santafesino por su supuesta pobreza y analfabetismo, también va camino a controlar el espanto que le significaría un brote como el que azota esta región. ¿Cómo lo hicieron? Con la misma fórmula de Chaco.

La pregunta es obvia: ¿En Santa Fe la gente es definitivamente indomable aún a costa de su vida, sus dirigentes no tienen la autoridad necesaria para que las medidas se cumplan o hay una desintegración del pacto social - consecuencia de una puja por el Poder - que pone en riesgo la salud de sus ciudadanos? Acaso sea un poco de cada uno y, mientras tanto, el precio se paga en vidas humanas. Quizás los discursos demagógicos de algunos intendentes opositores y sus turbamultas seguidoras impacten en el ánimo de la población para hacerla sentir inmune al virus. El efecto es una autoridad minada, insustentable, que retroalimenta el espíritu rebelde de una población desinformada sobre la pandemia e intoxicada con la política de tribuna. El costo de semejante “campaña” no figura en los asientos contables sino en los partes diarios de contagiados y muertos, en medio de un clima rayano con la anarquía.

En resumen: La CoViD avanza y jaquea al sistema sanitario, los testimonios no alcanzan para calmar los ánimos, los profesionales de la salud ya no advierten sino que piden piedad, las autoridades se desdibujan en medio de discursos adecuados según las encuestas de popularidad y la gente se sigue contagiando al ritmo de sus propios pareceres. Los decesos se anuncian cada día, después de las 21.



¿En Santa Fe la gente es definitivamente indomable aún a costa de su vida, sus dirigentes no tienen la autoridad necesaria para que las medidas se cumplan o hay una desintegración del pacto social - consecuencia de una puja por el Poder - que pone en riesgo la salud de sus ciudadanos?



Comentarios


bottom of page