top of page

¿Es la metilprednisolona mejor que la dexametasona para COVID-19 grave?

  • Foto del escritor: Fernando Coronel
    Fernando Coronel
  • 18 jun 2021
  • 2 Min. de lectura

En un ensayo aleatorizado, los pacientes que recibieron metilprednisolona obtuvieron mejores resultados.

Aunque ha pasado más de un año desde el brote de la COVID-19 y el grueso de las esperanzas está ahora centrado en los prometedores informes que se van acumulando sobre las vacunas, los científicos del todo el mundo saben que todavía queda por andar un largo camino hasta que estos inmunizantes estén realmente disponibles para todos. Tal vez por ello, ahora comienzan a mirar hacia los fármacos y empiezan por comparar la efectividad de medicinas ya reconocidas, hasta que los laboratorios desarrollen nuevos medicamentos que, según adelantan, podrían estar listos recién en 3 o cuatro años. En ese contexto, la vieja dexametasona viene jugando un rol importante por sobre otras drogas que se presentaron durante 2020 casi como panaceas frente al SARS-CoV2. Además, el corticosteroide y la dosis más apropiados en el tratamiento de COVID-19 siguen siendo inciertos.

Un equipo de investigadores iraníes llevaron a cabo un estudio a lo largo de tres meses en el hospital Shiraz Irán para evaluar la efectividad del tratamiento con metilprednisolona versus dexametasona para pacientes hospitalizados con COVID-19.


Métodos


En este ensayo controlado aleatorio prospectivo triple ciego, fueron incorporados 86 pacientes hospitalizados con COVID-19. Los pacientes fueron asignados al azar en dos grupos para recibir metilprednisolona (2 mg / kg / día; grupo de intervención) o dexametasona (6 mg / día; grupo de control). Los datos se evaluaron con base en una escala ordinal de la OMS de 9 puntos que va desde no infectado (punto 0) hasta la muerte (punto 8).


Resultados


No hubo diferencias significativas entre los grupos al ingreso. Sin embargo, el grupo de intervención demostró un estado clínico significativamente mejor en comparación con el grupo de control en el día 5 (4.02 frente a 5.21, p = 0.002) y el día 10 (2.90 frente a 4.71, p = 0.001) de admisión.


También hubo una diferencia significativa en la puntuación media general entre el grupo de intervención y el grupo de control (3,909 frente a 4,873 respectivamente, p = 0,004).

La duración media de la estancia hospitalaria fue de 7,43 ± 3,64 y 10,52 ± 5,47 días en los grupos de intervención y control, respectivamente (p = 0,015).

La necesidad de un ventilador fue significativamente menor en el grupo de intervención que en el grupo de control (18,2% vs 38,1% p = 0,040).


Conclusión


En pacientes hospitalizados que padecían neumonía COVID-19, la administración de 2 mg / kg por día de metilprednisolona intravenosa en comparación con el tratamiento con 6 mg / día de dexametasona, condujo a una reducción de la duración de la estancia hospitalaria, la necesidad de ventilación mecánica y mejoró el estado clínico en los días 5 y 10. Esto abre una nueva perspectiva en el tratamiento de los pacientes CoViD-19 con drogas ya reconocidas y aprobadas, mientras la comunidad médica sigue esperando que alguno de los 18 laboratorios lanzados a la carrera de encontrar uno o varios fármacos, encuentre el camino correcto para acorralar la virus que desde noviembre de 2019 tiene al mundo en jaque.

Comentarios


bottom of page