top of page

Según la RAE ya se le puede decir "COVIDIOTA" a quienes se niegan a cumplir las normas sanitarias

  • Foto del escritor: Fernando Coronel
    Fernando Coronel
  • 25 abr 2021
  • 3 Min. de lectura

La última actualización incorporó 715 términos, entre ellos muchos vinculados a la terminología adoptada desde el inicio de la pandemia del coronavirus


El Diccionario Histórico de la Lengua Española, obra solo disponible en línea que coordina la Real Academia Española (RAE), incorporó recientemente una familia de palabras vinculadas con la pandemia del coronavirus, como “coronaplauso” o “covidiota”. La última actualización añade 715 términos, con lo que totaliza 6.325.

La palabra coronavirus “se documenta por primera vez, con la acepción ‘virus de la familia Coronaviridae, compuesto por un núcleo de ARN y cubierto por una corona de glucoproteínas, que causa enfermedades respiratorias e intestinales en personas y animales’, en 1980, en la Guía de enfermedades de los cerdos de J. A. Chipper”, reseña el diccionario de la RAE.

Y agrega: “Se consigna por primera vez en el Vocabulario científico y técnico (1983) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Por metonimia, pasa también a denominarse coronavirus la enfermedad que provoca, como muestra, en 1997, un anuncio publicado en Nuevo Heraldo (Aranjuez)”.

El Diccionario Histórico también incluyó la actualización palabras derivadas de la pandemia del coronavirus, como “coronaplauso”: “Aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus”.

“Covidiota” es la expresión con la que refiere a “persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la CoViD”. “Covicho” o “cobicho” figura como un entrecruzamiento entre CoViD y bicho. “Coronabebé” es la denominación para aquellos niños nacidos durante la pandemia. Y “coronaboda”, aquellos casamientos celebrados en el mismo periodo.

Las noticias falsas sobre coronavirus aparecen denominadas bajo la expresión “coronabulo”: Noticia falsa sobre el coronavirus que se difunde rápidamente.

Otro término curioso relacionado con la CoViD19 es "Sologripismo", también referido a los negacionismo. Está definido como la "actitud consistente en la negación o atenuación de la gravedad de la CoViD mediante su identificación con una simple gripe" y surgió en marzo de 2020 a partir de un artículo publicado en ABC PLay de Madrid.

“Covidiota” es la expresión con la que refiere a “persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la CoViD”

El covidiota

“Según el diccionario pandémico de dudas es el término recientemente a-cuñado para definir a aquella persona cuyo comportamiento durante la crisis por el coronavirus demuestra distintos signos de idiotez". Esta es la definición que aparece en el libro 'El manual del Covidiota' publicado por Ediciones Farraguas. “La inspiración está clara porque nos llega a diario”, nos cuenta Jorge de Juan, editor y autor del libro, además de responsable del proyecto editorial Farraguas.

La primera norma del club de los covidotas es la de culpar. Porque, como se dice en el manual, “si algo bueno tiene una pandemia mundial es que puedes echar la culpa de todo a lo que más rabia te dé, sin atender a datos ni a razones, o mejor aún, seleccionando los datos y razones que te convengan”.



¿El covidiota nace o se hace? “Creo que hay dos ramas, los covidiotas que ya lo eran, y han tenido mucho tiempo libre para sacarlo fuera, todos llevamos un troll confinado; y luego ha habido mucha gente de gestión de la crisis que ha surgido, estos son nuevos covidiotas. Pero ya había mucho idiota confinado”, describe Jorge de Juan.Otro término que aparece en el libro es del “Covidente”, los que sabían que todo esto iba a ocurrir, “se decía mucho lo del capitán A Posteriori, y el ‘covidente’ lo vi claro, mucha gente que sabía lo que hacer y cómo gestionarlo”.

Comentarios


bottom of page