top of page

Perotti: "Las próximas semanas van a ser las más intensas, donde van a estar los picos"

  • Foto del escritor: Fernando Coronel
    Fernando Coronel
  • 5 oct 2020
  • 4 Min. de lectura

El gobernador sostuvo que lo peor de la pandemia es inminente y dijo que "para este momento estuvimos preparándonos todos estos meses"


El gobernador santafesino, Omar Perotti, señaló esta mañana que el pico de la pandemia por CoViD19 se acerca a la provincia y que lo más duro se espera para las próximas semanas. Este escenario es el que se esperaba para esta altura del año, según lo habían anticipado varios especialistas durante el año. De hecho, la propia ministra de Salud, Sonia Martorano, quien por estos días se recupera del emabate del virus, había dicho en junio que la pandemia golpearía con más fuerza entre la segunda y tercera semana de octubre el territorio santafesino y Perotti en abril había manifestado que "muchos santafesinos tendremos que llorar y pasar momentos muy difíciles, pero lo que buscamos es que sea lo menos doloroso posible para todos". Los números que se vienen manejando en las últimas semanas muestran que los especialistas no estaban equivocados: llegó la hora de la verdad y el impresionante despliegue de recursos que hizo el gobierno provincial deberá demostrar si fue efectivo o no.

“Las próximas semanas van a ser las más intensas, donde van a estar los picos, para los que estuvimos preparándonos todos estos meses”, dijo esta mañana el gobernador y aclaró: “La clave está en que ingresemos la menor cantidad de gente posible a las camas críticas en estos días, y hacer el mayor esfuerzo para que la aceleración de contagios pueda disminuir”.

La hora decisiva llegó a la provincia invencible de Santa Fe y casi todos los expertos consideran que la aceleración de la curva que se observó desde el 20 de septiembre en adelante, alcanzará su pico entre esta y la tercera semana de este mes.



En el sur de la provincia, una de las zonas más complicadas, ayer el sistema sanitario colapsó por una horas y luego se descomprimió, pero sigue al límite. De todas maneras, preveyendo que esto podría ocurrir el gobierno provincial había decidido una reingeniería del principal efector de la ciudad de Venado Tuerto, el Hospital Nodal Dr. Alejandro Gutiérrez. Así fue que en tiempo récord se refuncionalizaron dos quirófanos y un área de recuperación para sumar camas críticas con respirador. Sin embargo, el otro aspecto, acaso el más complicado, sigue siendo el recurso humano. Una fuente confirmó que podrían llegar hasta la región profesionales de la salud provenientes de otras provincias que están menos complicadas o que ya están superando el pico. "Esto no es anormal frente a una situación de pandemia. Santa Fe también ofreció sus médicos cuando el pico azotaba otras provincias", dijo la misma fuente. El personal de Salud en el extremo sur de la bota está exhausto, agotado, completamente al límite. Incluso los principales referentes médicos de la lucha contra el virus contrajeron la CoViD19: a la salida de escena del infectólogo Miguel Pedrola, quien por estos días ya fue dado de alta pero se encuentra aún recuperándose, se suma el contagio del coordinador del Sistema de Integrado Emergencias Sanitarias (SIES-107), Dr. Ramiro Aguilar, quien se encuentra en cuarentena. Así las cosas, los Dres. Bustos (delegado de la Región de Salud) y Alzari (director del HAG) son quienes quedan para enfrentar el peor momento.

"Este es el momento de extremar los cuidados personales", dicen los profesionales que ya no piden resonsabilidad sino piedad a una importante porción de la ciudadanía que, rebelde, sigue volcándose a las calles como si nada pasara.


Las cifras en Venado Tuerto son de espanto. La semana pasada llegó a un pico de cuatro fallecimientos en un día por CoViD19, configurando el 1% de los decesos reportados en todo el país en esa misma jornada (406). Esta cifra, trasladada a los totales informados a nivel nacional, sería el equivalente a 2215 muertes en un día (cuando el pico informado en la Argentina alcanzó los 479 en un día). Sólo en septiembre, según los informes diarios del Municipio, en Venado Tuerto se contagió el 2% de la población (tomando como base 83.600 habitantes, estimados por NGPP). Lo que viene es atemorizante e incierto. El gobernador lo advierte, pero la ciudadanía no parece muy predispuesta a escucharlo. Las medidas de confinamiento, exitosas en todo el mundo, en esta región no fueron eficaces. ¿La causa? No se cumplieron y sólo sirvieron para fortalecer al virus ideologizándolo. Las curvas de crecimiento de contagios, enfermos con complicaciones, ocupación de camas y fallecidos son indiscutibles, aún cuando muchos referentes dicen en el of the record que los casos se subinforman y algunos hasta aseguran que hay manipulación de datos. La CoViD19 plantea un escenario de guerra y es bien sabido que en las guerras la información se manipula en un sentido o en el otro. Las consecuencias de ello también son más que conocidas.

Lo cierto es que la hora de la verdad llegó. El pico se producirá en estas dos semanas y, de no mediar una circunstancia excepcional, hará meseta. ¿Pero a que altura "meseteará" y cuanto durará ese período? Según las estadísticas del Centro de Recursos Bioestadísticos de la Universidad John Hopkins (Maryland - Usa), el período meseta se extiende en promedio durante cuatro semanas antes de que las curvas empiecen el descenso. Pero esto es Venado Tuerto y nadie puede decir a ciencia cierta qué ocurrirá, ya que para frenar los contagios, llegar a la meseta y comenzar el descenso, es necesaria la participación activa de la población, adoptando medidas de aislamiento; algo que quedó en claro que muy poca gente está dispuesta a hacer. Si fuera necesario un resumen callejero de las palabras de Perotti de esta mañana, bien podría ser simplemente un "llegó lo peor. Estamos lo mejor preparados posible, pero si ustedes no hacen nada nosotros tampoco podremos hacerlo ya"...

Comentarios


bottom of page