top of page

Marenghini solicita que el retorno de la actividad cultural se analice con el Concejo y artistas

  • Foto del escritor: Fernando Coronel
    Fernando Coronel
  • 19 nov 2020
  • 2 Min. de lectura

El edil Patricio Marenghini solicita al Ejecutivo Municipal que de manera urgente se organice una reunión de trabajo con artistas locales y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural a los fines del tratamiento del proyecto de ordenanza “Cultura en Tiempos COVID”, que actualmente está en plenario de concejales para su análisis.

“Hay una la circular emitida por la Secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural donde se detallan nuevas disposiciones que permitirán la actuación de artistas locales en emprendimientos gastronómicos de la ciudad. Considerando que existe un proyecto de ordenanza en plenario de concejales para su tratamiento que aporta ideas que servirán de complemento a lo dictado por el DEM entendemos que para que exista un cumplimento real de los protocolos y una motivación por parte de los artistas locales será necesario coordinar un encuentro entre las partes a los efectos de consensuar pautas que redunden en un beneficio para todos”, planteó el edil, recordando que los último acercamientos con los vecinos han enriquecido la perspectiva sobre las necesidades y aspiraciones que tienen sobre su ciudad.

“Además nos interesa conocer acerca del cobro del derecho de acceso a diversiones y espectáculos por parte del municipio y permiso de cobrar derecho de espectáculo a los emprendimientos gastronómicos sobre el espacio público cedido por el DEM”, resumió Marenghini.

El sector vinculado a las actividades artísticas es uno de los más castigados por la pandemia, ya que desde marzo a la fecha los espectáculos y producciones de cualquier naturaleza siguen restringidos. La Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, a cargo de Miriam Carabajal, impulsó durante estos meses varias alternativas para los trabajadores de la cultura, pero el apoyo no es suficiente para llegar a cubrir las necesidades de una vasta colonia artística como la que tiene Venado Tuerto. Es obvio que para morigerar el impacto de prácticamente todo un año sin actividades, hace falta articular políticas específicas consensuadas entre los Estados municipal, provincial y nacional.

Hace poco menos de dos meses, un grupo de más de 30 artistas locales, nucleados en una asociación informal, se declararon en emergencia y solicitaron públicamente que se considere su situación, al tiempo que pidieron que se protocolice la actividad, incluyendo varias propuestas, para comenzar a encontrar una salida a la crítica situación que atraviesan.

Comentarios


bottom of page