La concejala justicialista Emilce Cufré pide que se reactive el plan DETECTAR en Venado Tuerto
- Fernando Coronel

- 12 may 2021
- 3 Min. de lectura
La concejala Emilce Cufré, solicitó al Ejecutivo Municipal que reactive el DETECTAR – que en Venado Tuerto fue rebautizado por el Gobierno de la ciudad como “Programa Búsqueda Activa” – el cual permite la detección temprana de personas portadoras de Covid19, evitando el contagio y propagación del virus en grupos cercanos a la persona portadora.

La concejala Emilce Cufré, solicitó al Ejecutivo Municipal que reactive el DETECTAR – que en Venado Tuerto fue rebautizado por el Gobierno de la ciudad como “Programa Búsqueda Activa” – el cual permite la detección temprana de personas portadoras de Covid19, evitando el contagio y propagación del virus en grupos cercanos a la persona portadora.
La edila recordó que en la temporada invernal crece el nivel de contagio de Covid19 y que según las estadísticas bajó notoriamente la edad de las personas que hoy sufren una enfermedad que se manifiesta con mayor virulencia que la que sufrimos el año pasado.
Y en ese sentido y ya mejores posicionados para establecer estrategias para contener el avance de la enfermedad Cufré, consideró que “la prevención es fundamental para evitar que se saturen los nosocomios públicos y privados y también para poner un límite a la contagiosidad que, si bien hoy se mantiene amesetada en esta ciudad, el nivel es muy alto, tal como lo han manifestado recientemente las autoridades sanitarias”.
La legisladora también recalcó que “en este contexto resulta necesario que la salud pública cumpla con su misión fundamental de proteger en forma equitativa e igualitaria a todos los ciudadanos y ciudadanas y que en pos de ese beneficio muchas veces el Estado -a través de las áreas pertinentes- tiene que ir a buscar al paciente y detectar con anticipación si hay personas que son portadoras asintomáticas” y agregó: “Es por eso que creemos que sería conveniente renovar el programa Búsqueda Activa que el Municipio llevó a cabo el año pasado, logrando de esta manera sumarse a la prevención temprana, antes de que suframos el pico de la contagiosidad, que todos sabemos significa uso exhaustivo de insumos, camas ocupadas lo que acota otro tipo de atención que pueden demandar los ciudadanos y profesionales agotados, entre tantos aspectos ciertamente dolorosos”, subrayó.
En el proyecto que se debatirá esta mañana en el recinto, Cufré pone el acento en que “de acuerdo a lo señalado es que solicitamos al Departamento Ejecutivo que ponga en marcha el programa Búsqueda Activa, en acuerdo con la Zona V de Salud y en el plazo más corto posible, para que este sistema cumpla con su objetivo preventivo”, agregó.

Qué es el “Programa Búsqueda Activa”?
En realidad, es un cambio cosmético al Plan “Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino”, una estrategia puesta en marcha en los primeros meses de la pandemia por el gobierno nacional y en vista a la situación generada por el nuevo coronavirus. En ese momento, las autoridades sanitarias consideraron necesario establecer estrategias especiales para el abordaje territorial en los Barrios Populares o en áreas definidas donde se detecta o estima un incremento en el número de casos. Las primeras pruebas de este programa se realizaron en la CABA, en acuerdo con el jefe de gobierno porteño y tuvieron como escenario las principales estaciones de trenes de la ciudad de Buenos Aires y algunos barrios populares. El éxito del programa para frenar la velocidad de propagación fue tal y con resultados tan inmediatos que rápidamente se implementó en todo el país.
En Venado Tuerto, la primera intervención fue realizada a pedido de un grupo de vecinalistas y se llevó a cabo en el complejo habitacional Mateo Fernández. Pocos días después se llevó a cabo un despliegue en toda la ciudad, ya adaptado con el nombre de “Búsqueda Activa”, en todo el ejido urbano venadense. El nombre fue cambiado arbitrariamente por el Gobierno de Venado Tuerto que se “apropió” del proyecto, apareciendo como una iniciativa propia. Los insumos (tests rápidos tipo Abbott, EPP`s y demás) fueron provistos por la Nación a través de la Provincia, la logística fue aportada por la Región de Salud provincial y el rol del Municipio se limitó a la coordinación de algunos pocos aspectos, para los cuales convocó a una gran cantidad de actores, incluso académicos, pero especialmente mediáticos.
Los testeos casa por casa y barrio por barrio, buscan detectar los casos sospechosos y proceder a su hisopado. En 2020 se realizó en pleno pico de la pandemia y al decir de muchos expertos fue clave en la caída de nuevos contagios que se produjo en los 14 días siguientes.








Comentarios