top of page

Instagram para menores: ¿una buena idea o un grave error?

  • Foto del escritor: Fernando Coronel
    Fernando Coronel
  • 26 may 2021
  • 6 Min. de lectura

Facebook, la compañía propietaria de Instagram, anunció que está trabajando para una plataforma dirigida a menores de 14 años. En este artículo, los pros y contras de la iniciativa.


En marzo pasado Facebook adelantó estar trabajando en una versión de Instagram para menores de 13 años. Hasta el momento, solo aquellos que sean mayores de esa edad pueden crear una cuenta en la red social de fotografías. Como era de esperar cuando se trata de una noticia relacionada con las redes sociales y los menores, la idea de un IG para niños ya generó un amplio debate y no son pocas las voces, especialmente de los defensores de derechos sobre la niñez, las que se levantan en contra.

Hace unos días varios fiscales generales estadounidenses enviaron una carta a Mark Zuckerberg, instándolo a retroceder en su plan de crear esa versión de Instagram, argumentando que les “preocupa la privacidad y la seguridad de los más pequeños”.

En caso de seguir adelante con el proyecto (y todo indica que así lo hará), Instagram no sería la única aplicación de este tipo que permite su uso a menores de 13 años. Ya ocurre con TikTok, que cuenta con una serie de medidas para proteger la seguridad y privacidad de esos usuarios.

Un equipo de especialistas en informática trabajó en conjunto con psicólogos y pedagogos con el fin de repasar los principales beneficios y potenciales perjuicios de una red social fotográfica dirigida a niños y arribaron a varias conclusiones que, sin dudas, servirán como argumento para los pro IG-13 y los contra IG-13.

Pro: Instagram como herramienta de aprendizaje

Como otras redes sociales (Facebook o Twitter, por ejemplo) Instagram también puede servir como herramienta para aprender. El contenido de esta última es muy fácil de compartir entre usuario y usuario e incluso entre gente que no se conoce personalmente.

Con Instagram, tanto los niños y niñas como los adultos, pueden aprender idiomas o a hacer manualidades, a tocar un instrumento o desarrollar otras actividades que puedan ser de su interés, de forma completamente gratuita y al alcance de casi todo el que tenga un teléfono móvil: una herramienta nada despreciable en los tiempos de confinamientos intermitentes a consecuencias de la pandemia por CoViD19.

Contra: Contenido de todo tipo, también adulto

De la misma manera que es extremadamente fácil acceder a contenido útil, práctico y del que se puede aprender, también es peligrosamente sencillo llegar a fotografías y vídeos no aptos para menores, ya sea por su carga de violencia o por ser de temática sexual. Probablemente el Instagram para menores adoptaría medidas para impedir que este tipo de contenido llegue a manos de un niño o niña, pero la tecnología a veces falla y no es 100% fiable que los algoritmos que se implementarían para evitarlo cumplan su cometido sin fisuras.


Pro: Dar rienda suelta a la creatividad

Las propias características de Instagram le permiten al usuario dejarse llevar por la imaginación e intentar ser creativo tanto en las imágenes y vídeos que comparte, en el texto con el que los acompaña y las stories y reels que crea. TikTok ya ha demostrado el gran potencial que los adolescentes de hoy en día, nativos digitales, pueden tener con un móvil en sus manos. Y quizás esta versión de Instagram pueda potenciar esas mismas habilidades en los menores de 13 años.

Contra: Dar rienda suelta también a la inseguridad

En la era digital, en la que parece que sólo se viven aquellas experiencias que se comparten en Instagram, las inseguridades y las comparaciones están a la orden del día. Cual más, cual menos, casi todo usuario sueña inconscientemente parecerse a al influencer de su preferencia.

Sin embargo, es bueno recordar que aquello que la gente sube en Instagram es solo su mejor versión y aunque seguramente en el fondo todos saben que es así, no es tan fácil ponerlo en valor a la hora de seleccionar el contenido. Obviamente, debe ser más difícil para un nilo o niña que ni siquiera ha cumplido los 13 años.

Las redes sociales como Instagram han sido acusadas de promover el narcisismo y la baja autoestima, algo que puede ser muy perjudicial para un menor de edad que todavía está desarrollando su propia personalidad.


Pro: Herramienta para comunicarse y hacer networking

Hace años, había quien se intercambiaba correspondencia con una persona al otro lado del mundo sin llegarse a conocer nunca. Los niños y niñas de hoy lo pueden hacer de forma todavía más fácil: encontrando otros que compartan sus mismos intereses en Instagram.

Pero además de conseguir hacer ese networking precoz que les podría servir en su edad adulta, Instagram y otras redes sociales son una buena manera de mantener el contacto con sus amigos y amigas durante, por ejemplo, las vacaciones o, regresando a este tiempo de aislamientos periódicos, durante las cuarentenas que el mundo científico ya asegura que durarán hasta por lo menos 2023.

Contra: El gran problema del bullying

El acoso escolar es uno de los grandes problemas sociales de las infancias en la mayoría de las sociedades actuales que, en la era de las redes, ha encontrado otras formas de manifestarse. La llamada violencia digital es también la gran asignatura pendiente de Instagram, que no consigue hacer lo suficiente para evitarla.

Con un Instagram para menores, la compañía deberá hacer mucho más de lo que hace ahora para que no se produzca bullying cibernético, además de impedir que los depredadores puedan encontrar sus próximas víctimas.


Pro: Aprender de las fake news

A favor de un Instagram para menores, hay quienes argumentan que estos tienen la gran oportunidad de entrar en contacto con las fake news desde muy pequeños y así aprender a discernir la verdad de la mentira incluso antes de cumplir los 13 años. Para ello, obviamente, se necesitará que el o la menor pregunte a un adulto cuando encuentra un contenido que podría no ser del todo real. Y también necesitará que ese adulto o adulta tenga los conocimientos suficientes para saber que es una noticia falsa.

Contra: No aprender de las fake news

Casi parece una contradicción, pero es que ese es el gran problema de las fake news: no siempre son fáciles de identificar, y menos si se trata de un menor con pocos conocimientos de la vida en general o con una experiencia escasa en lo que a la desinformación se refiere.

Es de sobra conocido el poder que han ganado en los últimos años las noticias falsas, ya sea a la hora de teorizar sobre el 5G o con el papel fundamental de Facebook para difundirlas durante las elecciones estadounidenses.


Pro: Lo van a usar de todas formas

Otro argumento es el que asegura que, aunque no haya un Instagram diseñado para menores de 13 años, estos lo van a seguir utilizando como hasta ahora. Los especialistas coinciden que ese contexto es mejor brindarles una plataforma creada con todos los controles y limitaciones posibles. Por otra parte, los padres y madres ya están acostumbrados a regular el uso que hacen sus hijos o hijas de las redes sociales y los dispositivos electrónicos en general, pero con la propuesta de Facebook podrían relajarse un poco más.

Contra: Van a seguir utilizándolo con trampas

Aunque no es hasta ahora que Facebook se ha planteado crear un Instagram para menores de 13 años, eso no significa que estos no hayan utilizado Instagram hasta ahora. Todo lo contrario: siempre han encontrado formas de saltarse las normas y así seguirá siendo, seguramente, en el futuro si no quieren aceptar las limitaciones de funciones que probablemente tendrá el perfil para menores de 13. Sin ningún límite de tiempo de uso, además, se podría contribuir a su adicción al uso de las redes.


Veredicto: ¿Buena idea o grave error?

Como todo avance tecnológico o cambio de paradigma en la comunicación, lo ideal es la búsqueda del equilibrio, dicen los expertos. A pesar de que las conclusiones en uno y otro sentido son muy similares los argumentos a favor y en contra, nacidos en el marco del debate que ya genera la idea del siempre osado Mark Zuckerberg. Un sondeo recientemente realizado en nueve estados de USA, inclinan la balanza para el lado de “grave error”. El estudio arroja que más de un 70% de los encuestados sostiene, a grandes rasgos, que si bien es cierto que puede resultar una plataforma que incentive el desarrollo creativo y educativo de los niños, hay otras formas de hacerlo más seguras y sin tener que afrontar los grandes riesgos que significan el acoso, la presencia de depredadores y la adicción.



Comentarios


bottom of page