En un geriátrico detectaron casos de CoViD positivos y los familiares reclaman información
- Fernando Coronel

- 7 sept 2020
- 2 Min. de lectura

Dos trabajadoras de un geriátrico de la ciudad de Venado Tuerto fueron positivas para CoViD19 y varias familiares de personas que se encuentran internados allí peregrinaban aún esta mañana en búsqueda de información sobre el estado de salud de sus seres queridos.
"El viernes recibimos un llamado del Hogar diciendo que dos trabajadoras tienen CoViD, que iban a aislar a los contactos y desde entonces nadie atiende el teléfono ni sabemos más nada", dijo la sobrina de un interno.
El Hogar depende de Cáritas Catedral y los contagios de las trabajadoras fueron confirmados a Ciudad Cero anoche por una fuente del área de Salud. Hasta el momento no hubo un comunicado oficial de la Institución y tampoco hay precisiones de cuántas personas se encuentran alojadas allí ni qué medidas se tomaron. De hecho, el cambio en los protocolos de testeos y definición de casos, anunciados anoche por el gobierno santafesino, dificulta todavía más el diagnóstico de los adultos mayores alojados en la residencia.
Sobre la cuestión de la bio-seguridad en los geriátricos hubo un pedido de informes que impulsó el concejal Darío Jeannot en mayo de este año, en el cual solicitaba que se de a conocer cuáles eran las medidas de prevención y que se elabore un plan de contingencia para estos casos, habida cuenta que muchos de los espacios donde se alojan ancianos no cuentan con la correspondiente habilitación ni garantizan las condiciones para mantener a los internos a resguardo del SARS-CovII. Ese informe nunca fue respondido ni se sabe qué protocolos ni controles están vigentes en estos ámbitos.
"Ya pasaron tres días desde que nos avisaron y no es posible comunicarse con nadie. En el lugar se ve que hay movimiento pero las puertas están cerradas y por más que uno golpeé las manos no hay nadie que atienda", contaba esta mañana a primera hora la hija de un hombre que está alojado allí desde el año pasado. "Estamos muy angustiados porque nadie informa nada y ni siquiera sabemos si nuestros familiares está ahí o si fueron trasladados al Hospital o no. Nunca hubo controles en los geriátricos desde que empezó todo esto (la pandemia de CoViD). Tenemos miedo porque (los adultos mayores) son los que más riesgo corren", añadió.
Los geriátricos y las residencias para adultos mayores deben ser habilitados por la Provincia, pero hay un paso previo que es la habilitación municipal que, además, debe controlar las condiciones edilicias, entre otros aspectos. Eso hace suponer que el Municipio debería tener al menos un listado de estos establecimientos que hoy están en el centro de la escena y que, si no cumplen con los requisitos para su habilitación, deberían ser cerrados, más aún en este momento. Sin embargo, se carece por completo de información al respecto.








Comentarios