El Plan DetectAr llega a su fin en Venado Tuerto y comienza en la región
- Fernando Coronel

- 19 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Aunque la MVT figuraba como la mentora, en realidad la detección de casos se llevó a cabo con los recursos de la Provincia y de la Nación. Duró trece días y culmina este viernes 20 en el barrio Juan XXIII

El gobierno provincial sigue con la tarea de detección de manera temprana de casos COVID, mediante acciones territoriales, bajo la metodología del plan DETECTAR. La Región de Salud continúa este jueves con la capacitación para el personal que desarrollará el trabajo casa por casa en las comunas y ciudades de la región. Dicha capacitación está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad del Gran Rosario.
“El trabajo territorial y domiciliario permiten reducir los contagios en el primer nivel de atención, sin saturar los hospitales”, aseguró el secretario de Salud de la Provincia Jorge Prieto.
Por su parte, el referente zonal del MSSF, Dr. Pedro Bustos, agregó: "Estamos transitando una pandemia sin precedentes. Desde la provincia y desde cada una de las regiones de salud nos anticipamos a una situación única. Generamos rápidamente una capacidad instalada hospitalaria que se adaptó a las necesidades sociales dando respuestas. Logramos la formación del recursos humanos, invertimos en equipamiento y construimos nuevos espacios para internación, entre otras acciones directas. Esta metodología de trabajo, a través del DETECTAR, logrará disminuir la cantidad de casos en la región, ayudando a disminuir los contactos estrechos y así descongestionar los espacios sanitarios de internación".
El facultativo señaló, además que "estamos terminando el trabajo en Venado Tuerto, y a la brevedad comenzaremos con la región, que comienza sus procesos de capacitación. Gracias al aporte del Ministerio de Salud de los test de antígenos, equipos de protección personal, equipo de hisopado 107 y bioquímicas del Hospital Alejandro Gutiérrez, en un dispositivo articulado con la UGR, AHF, Sies 107, Laboratorio Central del Hospital A Gutiérrez, Círculo Vecinalista y Municipio en la ciudad de Venado Tuerto, al día de la fecha se visitaron 12 barrios, 3538 familias, se realizaron 306 hisopados rápidos arrojando 111 resultados positivos, siendo el promedio del índice de positividad del 36% en general, que va del 13% en algunos barrios al 55% en otros.
"Creemos que está intervención activa y territorial será clave para el control y descenso de la curva de contagios y para profundizar el mensaje y la educación de la población en pandemia", destacó el coordinador del 107, Dr. Ramiro Aguilar.








Comentarios