El Gobierno de la ciudad autorizó una suba del 35% en taxis y remises
- Fernando Coronel

- 28 abr 2021
- 3 Min. de lectura
Comienza a regir a partir del próximo lunes. La bajada de bandera costará 70 pesos y cada 100 metros se sumarán 8 pesos. Mientras, el TUP sigue funcionando con servicio reducido.

Después de una serie de encuentros de los cuales participaron el gobierno de Venado Tuerto y representantes de cada una de las paradas de taxis, referentes de los remiseros y propietarios de las remiserías, se arribó a un acuerdo mediante el cual se estableció una tarifa consensuada para todos los vehículos de alquiler de la ciudad. El incremento será del 35% y regirá desde el próximo lunes, teniendo cada permisionario un plazo de 15 días para actualizar los relojes. Así, la bajada de bandera pasará a costar 70 pesos y 8 pesos cada 100 metros recorridos. El minuto de espera también costará 8 pesos.
Vale recordar que la ordenanza vigente establece que las actualizaciones tarifarias se realizan en marzo y septiembre de cada año, de acuerdo a un fórmula que contempla diferentes items, vinculados a combustible, insumos e inflación, entre otros. Sin embargo, atento a la situación crítica por la que atraviesa la sociedad, se consensuó un incremento levemente menor al que arrojaba originalmente dicha fórmula. En realidad, de las reuniones que el gobierno mantuvo con cada uno de los actores por separado, surgía que la bajada de bandera debía costar 85 pesos y los 100 metros 10 pesos. No obstante, siete de los ocho interesados que participaron en la reunión final, acordaron la tarifa que regirá desde la semana que viene.
Con el nuevo cuadro tarifario un viaje promedio de 20 cuadras costará desde el lunes aproximadamente 145 pesos, sin contar con ningún semáforo que produzca una demora superior a un minuto.
La bajada de bandera pasará a costar 70 pesos y 8 pesos cada 100 metros recorridos. El minuto de espera también costará 8 pesos.

TUP con desinfecciones y servicio reducido
Por su parte, la alternativa económica al servicio de taxis y remises que ofrece el Transporte Urbano de Pasajeros (10 pesos el viaje) funciona con servicios reducidos, en un solo sentido (lo cual deja muchos punto sin unión) y sólo de lunes a sábados de 6:30 a 20:30. El servicio no funcionó durante casi todo 2020, cuando se vio afectado por las medidas restrictivas que comenzaron el 23 de marzo de ese año. Recién a fines de diciembre se reactivó parcialmente con la promesa de que en febrero se regularizaría. En febrero el prometido regreso a las frecuencias normales se postergó hasta el inicio de clases, pero hasta la fecha continúa reducido. Esto significa que, en promedio, la espera es de una hora entre coche y coche, lo cual lo convierte en poco útil y tentador como oferta de transporte. La llegada de la segunda ola de CoViD19 torna aún más sombrío el panorama.
Como novedad, esta semana se sumó una medida preventiva que consiste en un puesto de desinfección montado en la terminal de ómnibus. Allí todos los pasajeros descienden y el vehículo es completamente desinfectado en cada vuelta con una solución especial que tiende a disminuir los riesgos frente al virus. También viaja en cada unidad un inspector que verifica el cumplimiento de los protocolos y que entrega barbijos a los pasajeros que no lo llevan. Los asientos utilizables no cuentan con señalización, tal como ocurre en otras ciudades, y el distanciamiento social es relativo.








Comentarios