EEUU adopta una declaración que se opone a los cierres y se basa en la "inmunidad colectiva"
- Fernando Coronel

- 13 oct 2020
- 2 Min. de lectura

La Casa Blanca aceptó una declaración de un grupo de científicos que sostiene que las autoridades deberían permitir que el coronavirus se propague entre los jóvenes sanos y al mismo tiempo proteger a los ancianos y los vulnerables, un enfoque que dependería de llegar a la "inmunidad colectiva" a través de infecciones en lugar de una vacuna.
Muchos expertos dicen que la “inmunidad colectiva”, el punto en el que una enfermedad deja de propagarse porque casi todos los miembros de una población la han contraído, aún está muy lejos. Los principales expertos concluyeron, utilizando diferentes métodos científicos, que alrededor del 85 al 90 por ciento de la población estadounidense todavía es susceptible al coronavirus.
En una reunión convocada ayer por la Casa Blanca, dos altos funcionarios de la administración, ambos hablando de forma anónima, citaron una petición del 4 de octubre titulada "La Gran Declaración de Barrington", que argumenta contra los cierres y pide la reapertura de negocios y escuelas.
"Las políticas actuales de bloqueo están produciendo efectos devastadores en la salud pública a corto y largo plazo", afirma la declaración, y agrega: "El enfoque más compasivo que equilibra los riesgos y beneficios de alcanzar la inmunidad colectiva es permitir que aquellos que tienen un riesgo mínimo de muerte hagan su vida normalmente para desarrollar inmunidad al virus a través de una infección natural y, mientras, proteger mejor a aquellos que están en mayor riesgo. A esto lo llamamos "Protección Enfocada".
La declaración tiene más de 9.000 firmantes de todo el mundo, dice su sitio web, aunque la mayoría de los nombres no son públicos. El documento surgió de una reunión organizada por el Instituto Americano de Investigación Económica, una organización de investigación de tendencia libertaria.
Sus autores principales incluyen al Dr. Jay Bhattacharya, epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford, hogar académico del Dr. Scott Atlas, asesor científico del presidente Trump. El Dr. Atlas también apoyó la inmunidad colectiva.
Los artífices de la declaración incluyen a Sunetra Gupta y Gabriela Gomes, dos científicos que han propuesto que las sociedades pueden lograr la inmunidad colectiva cuando entre el 10 y el 20 por ciento de sus poblaciones han sido infectadas con el virus, una posición con la que la mayoría de los epidemiólogos no están de acuerdo.
El mes pasado, a pedido de la John Hopkins University, tres equipos epidemiológicos calcularon el porcentaje del país que está infectado. Lo que encontraron contradice fuertemente la teoría que se promueve en círculos influyentes de que Estados Unidos ya ha logrado la inmunidad colectiva o está cerca de hacerlo y que la pandemia casi ha terminado. Esa conclusión implicaría que negocios, escuelas y restaurantes podrían reabrir con seguridad y que se podrían abandonar las máscaras y otras medidas de distanciamiento.
"La idea de que la inmunidad colectiva se producirá en un 10 o 20 por ciento es simplemente una tontería", dijo el Dr. Christopher JL Murray , director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington , que produjo el modelo epidémico que se cita con frecuencia durante las sesiones informativas de la Casa Blanca. cuando la epidemia golpeó con fuerza en la primavera.








Comentarios