top of page

CoViD-19 en Argentina: El mapa de la desesperación

  • Foto del escritor: Fernando Coronel
    Fernando Coronel
  • 29 may 2021
  • 3 Min. de lectura

17 de las 24 jurisdicciones tienen sus camas de terapias intensivas al borde del colapso y en cinco de ellas la capacidad supera el 90%. La evolución semanal de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos registrada por el ministerio de Salud de la Nación revela que en la mayoría de los distritos las internaciones por casos graves de COVID-19 va en aumento. En el AMBA la ocupación es la mayor desde el inicio de la pandemia. En Neuquén se viven momentos dramáticos


En la Argentina, 17 de las 24 jurisdicciones en las que está dividido el país tienen ocupadas más del 70% de sus camas de terapia intensiva, incluyendo tanto las públicas como las privadas. Es el mayor registro desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus. En nueve de esas provincias las internaciones superan el 80% y en cuatro, el nivel de ocupación de plazas UTI por casos graves de COVID-19 y otras patologías supera el 90%.

Santa Fe (97%), Río Negro (95%), Formosa (92%), Neuquén (91%), San Juan (90%) y Mendoza (86%) son algunas de las más complicadas.

A este mapa hay que sumarle la zona del AMBA (sin la Ciudad de Bueno Aires) que registra una ocupación inédita del 74,96% y un y un 63,35% en el interior.


Panorama desolador

La evolución de camas de terapia intensiva semanal, elaborado por el ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, revela que en todo el país la internación en ellas sigue creciendo. Esto está relacionado a que la curva de contagios sigue muy alta.

Según documentos oficiales, la internación en las Unidades de Cuidados Intensivos de todo el país fue en aumento. Las únicas salvedades se dan en las provincias de Misiones (51%), Catamarca (72%) y Chubut (68%). En esos tres distritos sanitarios, las variaciones entre los días 23 y 27 de mayo, fluctuaron entre uno y tres por ciento hacia abajo. Santa Cruz mantuvo durante toda la semana un 52% de ocupación de camas de cuidados intensivos.

El caso contrario corresponde a Córdoba. El lunes registraba una ocupación de sus terapias intensivas, tanto privadas como públicas del 49%, pero trepó al 61% según el último registro. El 64,5% del total de esas camas de terapia corresponden a pacientes con COVID-19. Son 2.132 pacientes, de los cuales 318 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. Representan un 14,9% de los enfermos.

La provincia de Santa Fe tiene saturado su sistema sanitario. Tanto el jueves como el viernes sus camas UTI tenían una ocupación del 97%. El lunes y martes pasado el registro era del 93%.

En Entre Ríos, la evolución semanal demuestra que en esa provincia se siguen recargando con pacientes graves las Unidades de Cuidados Intensivos. Del 81% del lunes pasado había descendido a un 77%, pero en el parte de ayer la provincia registró una ocupación del 84 por ciento.

Formosa fluctúa entre el 94% y el 92% de la ocupación de camas UTI ocupadas. Es decir que ya no puede recibir más pacientes. Chaco (77%) y Corrientes (86%) mantuvieron durante la semana el nivel de ocupación de sus camas de cuidados intensivos. Tucumán sigue siendo la de mayor riesgo. El 25 de mayo llegó a una ocupación récord del 90% y descendió a apenas el 88 por ciento. El pequeño descenso se debió más a los fallecimientos registrados que a los recuperados.

Salta mantuvo su nivel de ocupación en un 82% con muy ligeros aumentos o descensos en la semana. Algo similar ocurrió en Catamarca (72%), y Santiago del Estero que varió entre el 64% al 69%, el nivel más bajo de la región. Jujuy elevó ostensiblemente el número de internados en camas UTI del 75% del lunes al 81% registrado el viernes. Si bien la cifra es alta, aún no llegó al 93% que se registró en agosto del año pasado durante la primera ola que golpeó con mucha fuerza a esa provincia que limita con Bolivia, un país en que la pandemia produjo una catástrofe sanitaria y los enfermos cruzaban de manera clandestina la frontera para internarse en los hospitales jujeños.

La provincia de Mendoza con una saturación de camas intensivas que oscila entre el 91% y el 86% sigue registrando niveles muy altos de casos de coronavirus por los cual, registrando más ingresos de pacientes con COVID-19 que egresos. San Juan está igual de complicada. Registra un 90% de ocupación de plazas en cuidados intensivos.

En la región patagónica Río Negro (95%) y Neuquén (91%) continúan siendo los dos distritos del país con mayor saturación de sus camas de terapia intensiva. Neuquén también vive una situación desesperante. El jueves fue el peor día desde el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

Comentarios


bottom of page