CORONAVIRUS BRIEFING DEL 16/04/2021
- Fernando Coronel

- 16 abr 2021
- 4 Min. de lectura
Las novedades de la ciencia más sobresalientes sobre la CoViD19 en tres minutos

La ciencia halla 10 evidencias de que el Covid-19 se transmite por el aire
Investigadores piden a la OMS que adapten sus descripción de la transmisión ante las "abrumadoras" pruebas
Existen pruebas sólidas y consistentes de que el virus del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, se transmite predominantemente por el aire, según una nueva evaluación publicada en la revista médica The Lancet. El artículo está firmado por seis expertos de Reino Unido, EE.UU. y Canadá, entre ellos José-Luis Jiménez, químico de la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos).
"Las pruebas que apoyan la transmisión por vía aérea son abrumadoras, y las que apoyan la transmisión por gotas grandes son casi inexistente. Es urgente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud pública adapten su descripción de la transmisión a las pruebas científicas para que la mitigación se centre en la reducción de la transmisión aérea", detalla Jiménez.
El estudio, dirigido por Trish Greenhalgh, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), revisó las investigaciones publicadas e identificó 10 líneas de evidencia que apoyan el predominio de la vía aérea.

Un antiviral experimental se muestra eficaz contra el Covid-19 en un estudio con hámsters
El fármaco antiviral experimental MK-4482 reduce significativamente los niveles de virus y los daños de la enfermedad en los pulmones de los hámsters tratados por la infección de SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, según un nuevo estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). El MK-4482, administrado por vía oral, se encuentra ahora en ensayos clínicos en humanos. En cambio, el remdesivir, un fármaco antiviral ya aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso contra el Covid-19, debe suministrarse por vía intravenosa, lo que hace que su uso se limite principalmente a los entornos clínicos. En su estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', los científicos comprobaron que el tratamiento con MK-4482 era eficaz cuando se suministraba hasta 12 horas antes o 12 horas después de infectar a los hámsters con SARS-CoV-2. Estos datos sugieren que el tratamiento con MK-4482 podría mitigar las exposiciones de alto riesgo al SARS-CoV-2, y podría utilizarse para tratar la infección establecida por el SARS-CoV-2 solo o posiblemente en combinación con otros agentes.

Expertos apuntan que vendrán más mutaciones del SARS-CoV-2 porque se está adaptando a los humanos
Un equipo de expertos internacionales ha realizado una revisión, publicada en la revista científica Journal of General Virology, que analiza dónde se han producido las mutaciones, a qué parte del virus afectan y cómo las variantes resultantes podrían afectar a los esfuerzos de vacunación. Según los autores, se esperan más mutaciones en el SARS-CoV-2, ya que el virus se está adaptando a los humanos. "La secuenciación de los coronavirus estacionales humanos no se ha hecho a una escala como la del SARS-CoV-2, sobre todo cuando se han propagado inicialmente a los humanos. El SARS-CoV-2 se encuentra en el inicio de su andadura en el ser humano, mientras que otros coronavirus humanos existen, en algunos casos, desde hace muchas décadas", señalan.

Las vacunas son eficaces frente a la variante de California
Las vacunas actuales frente al Covid-19 tienen como objetivo generar anticuerpos neutralizantes protectores. La reciente aparición y la rápida propagación de varias variantes del SARS-CoV-2 que portan múltiples mutaciones en la proteína Spike plantean preocupaciones sobre un posible escape inmunológico, según recuerdan investigadores. Sin embargo, un nuevo trabajo muesttra que siguen siendo eficaces contra la llamada variante de California. La variante B.1.429, encontrada por primera vez en California, contiene tres mutaciones de la proteína de Spike que son los principales objetivos de los anticuerpos neutralizantes; una mutación (L452R) se localiza en el motivo de unión al receptor y otra (W152C) en el superitio del dominio N-terminal.

Haber pasado el Covid-19 no protege completamente a los jóvenes de la reinfección
Haber pasado la infección por Covid-19 en el pasado no protege completamente contra la reinfección en los jóvenes, según un estudio que, además, ha observado que los participantes que no habían sido previamente infectados con SARS-CoV-2 (seronegativo) tenían un riesgo cinco veces mayor de infección que los participantes que estaban previamente infectados. El estudio observacional se realizón en más de 3.000 miembros sanos del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, la mayoría de los cuales tenían entre 18 y 20 años. Los autores dicen que a pesar de una infección previa y la presencia de anticuerpos, la vacunación sigue siendo necesaria para estimular la respuesta inmunitaria, prevenir la reinfección, reducir la transmisión y que los jóvenes deben recibir la vacuna siempre que sea posible.

La pandemia dispara los casos de trastornos de la conducta alimentaria
La pandemia ha portado consigo un sinfín de daños colaterales de los que aún no se conoce el alcance. Los trastornos alimentarios han aumentado notablemente su presencia durante los últimos meses. “Esta situación de incertidumbre, ambigüedad, junto a un entorno volátil en el que la información no ha sido del todo clara, ha hecho que las consultas sobre Trastornos Alimentarios se hayan visto aumentadas hasta en un 30 por ciento más que el año pasado en las mismas fechas” afirma Alba Muñoz, psicóloga especializada en TCA del centro ABB grupo








Comentarios