top of page

Corach: "Entiendo a los científicos que piden restricciones, pero vamos a esperar qué dice Nación"

  • Foto del escritor: Fernando Coronel
    Fernando Coronel
  • 28 abr 2021
  • 2 Min. de lectura

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, se refirió a la situación sanitaria en la provincia y advirtió que Santa Fe está "al límite"

El titular de la cartera de Gestión Pública urgió a "no socializar" para bajar los contagios, advirtió que el sistema de salud está al límite y aseguró que los ámbitos de trabajo no son el principal foco de contagio. También enfatizó que la Provincia esperará las decisiones del gobierno nacional para definir un rumbo en el manejo de la pandemia.

“La población tiene que saber que el límite de aumento de camas ya es muy finito. Tenemos que bajar los contagios. Eso implica, como mínimo, que se cumplan las restricciones”, dijo el funcionario, quien agregó que: “Estamos al límite en el sistema sanitario, en recursos humanos, en oxígeno y no vamos a poder atender a todos si seguimos en esta tendencia”.

A la hora de referirse a las peripecias del sistema sanitario provincial, señalo que "tuvimos que suspender las cirugías en el sistema privado en toda la provincia. En el sistema público estaban suspendidas desde el 1° de abril”.

En relación a dónde se producen los contagios, Corach hizo hincapié en que la hoy día la socialización es el principal foco, descartando que los ámbitos laborales sean riesgosos. “Sabemos que en los trabajos, donde está todo protocolizado, no se producen los mayores contagios. Es necesario cumplir con los protocolos, no socializar”.

“Estamos al límite en el sistema sanitario, en recursos humanos, en oxígeno y no vamos a poder atender a todos si seguimos en esta tendencia”

Restricciones

En lo referido a las restricciones, el ministro fue categórico: “Vamos a esperar que Nación defina cuáles son las disposiciones que va a tomar”, expresó, aunque admitió que es necesario "bajar los contagios y tomar conciencia". "Lo que menos quisiera uno es que alguien no encuentre una cama para atenderse”, enfatizó y para sumar dramatismo a la situación subrayó que “el último fin de semana fue difícil. La Provincia atendió todo”.

Corach también le dedicó un párrafo a la mirada política de la epidemia y sostuvo: “Entiendo al sector científico que pide aumentar las restricciones pero vamos a esperar qué es lo que dice Nación al respecto y después tomaremos algunas decisiones, de mantener el status hasta acá o qué es lo que hay que tocar”.


Asistencia a sectores afectados

En ese sentido, el responsable de Gestión santafesino indicó: "El gobernador le planteó en su momento a la Nación que, si van a cerrar sectores, hay que hablar de asistencia. Aun hoy mantenemos la asistencia a sectores afectados por la pandemia y que nunca pudieron abrir, como los organizadores de eventos".


Clases presenciales

Otro de los puntos álgidos se presenta en la discutida cuestión de las clases presenciales. Sobre ese particular, Corach apuntó para el lado de las medidas tomadas por el gobierno santafesino en pos de prevenir contagios en las escuelas. "Por alguna razón los docentes fueron priorizados a la hora de la vacunación”, dijo y sentó postura cuando remató: “Una de las cosas a preservar, además del sistema sanitario, es la presencialidad en las escuelas y el sistema productivo”.

Comentarios


bottom of page