ASPI: La estrategia de tres investigadores del Conicet para contener la segunda ola
- Fernando Coronel

- 25 may 2021
- 3 Min. de lectura
Se trata del Aislamiento Selectivo, Programado e Intermitente y consiste en una forma de "cuarentena intermitente" con fechas inamovibles de cierres y aperturas. Entre los investigadores que analizan la propuesta está el Dr. Ernesto Kofman, quien colabora habitualmente con Ciudad Cero. La Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva lo había propuesto en octubre del año pasado ante el Concejo.

Este sábado 22 de mayo comenzaron a regir las nuevas restricciones y medidas de cuidado dispuestas por el gobierno para frenar el avance del coronavirus que se extenderán hasta el próximo 30 de mayo y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que evalúan "cierres intermitentes" durante el invierno.
Una de las propuestas que se analizan es el esquema planteado por tres investigadores del Conicet que proponen una "cuarentena intermitente" con fechas inamovibles de cierres y aperturas.
El esquema fue desarrollado por tres científicos en el marco de la Unidad Covid del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y proponen la alternancia de jornadas de aislamiento con otras de apertura.
A diferencia del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) implementado durante el 2020 al inicio de la pandemia, esta estrategia recibió el nombre de aislamiento selectivo programado intermitente (ASPI).
El sistema, ideado por los científicos Rodrigo Castro, Ernesto Kofman y el sociólogo Daniel Feierstein, propone que en lugar de un lapso largo de restricción continuada se establezca un sistema de cierres y aperturas programadas e intermitentes, con fecha clara de inicio y de finalización.

Ernesto Kofman - Dr. en Ingeniería - Vicedirector del Cifasis - Conicet - UNR.
Según explicaron, "esto permitiría ir bajando la circulación del virus de a escalones”.
Entre los tres modelos con los que trabajan y que podrían presentarle al presidente Alberto Fernández está el esquema de nueve días de confinamiento y 12 de apertura, otro de 16 y 12, y otro de 16 y 19, respectivamente, de acuerdo con la situación epidemiológica.
"El ASPI plantea encontrar un equilibrio entre lo deseable y lo posible, entre lo que se necesita desde el punto de vista sanitario y lo realizable por la sociedad. Al mismo tiempo, tiene que diseñarse en torno de un objetivo, una meta alcanzable", explicaron.
La propuesta en Venado Tuerto
El año pasado, la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva de Venado Tuerto se constituyó en estado de alerta, durante el pico de la primera ola y solicitó a los concejales de la ciudad una reunión con carácter de urgente. En ese encuentro, que se llevó a cabo en el edificio de calle Sarmiento el 28 de octubre de 2020, los representantes de la Asamblea propusieron una serie de medidas para frenar las curvas de contagio: mayor cantidad de testeos, abordajes territoriales y ASPI, entre otras.

Danisa Bebek, Florencia Chimento, Mónica Bojanich y Natali Rivoira, integrantes de la Asamblea en el Concejo Municipal el 28 de octubre de 2020.
Si bien la propuesta fue escuchada atentamente por los legisladores venadenses y de ella surgieron algunos consensos, en la práctica el ASPI no fue considerado por las autoridades municipales. Muchos especialistas coinciden en que este modelo es el más sustentable y que busca mantener una economía activa al tiempo que garantiza una reducción en la circulación de personas. Por otra parte, dadas sus características, puede adaptarse a las realidades regionales sin demasiados inconvenientes.

También participaron del encuentro el máximo responsable de la Región de Salud, Dr. Pedro Bustos y el director del Hospital Alejandro Gutiérrez, Dr. Daniel Alzari. El ASPI no es una medida aislada, sino que está estrechamente vinculada a otros dos factores: rastreo de contactos e implementación de pruebas PCR para vigilancia en lugar de diagnóstico con el objetivo de detectar brotes de forma temprana y de contenerlos a tiempo.
La crítica situación que plantea la segunda ola y la realidad socio-económica obligan ahora a poner la mirada en este método que fuera propuesto hace siete meses en esta ciudad sin encontrar el eco que merecía en las autoridades locales.








Comentarios