top of page

Anuncian avances en tratamiento para los enfermos graves

  • Foto del escritor: Fernando Coronel
    Fernando Coronel
  • 3 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

Siete meses después de que comenzó la crisis del coronavirus en EEUU, los científicos han confirmado la eficacia de un arma poderosa en la batalla contra la Covid-19. En ensayos internacionales publicados hoy, se demostró que los esteroides baratos y ampliamente disponibles reducen el riesgo de muerte en pacientes gravemente enfermos. Hasta ahora, el único otro fármaco que se ha demostrado que ayuda a los pacientes gravemente enfermos, y solo modestamente, era el remdesivir.

Muchos pacientes infectados no mueren por el virus, sino por la reacción exagerada del cuerpo a la infección. La nueva investigación incluye tres estudios y un análisis de datos combinados de siete ensayos clínicos aleatorios, que confirmaron que los esteroides como la dexametasona, la hidrocortisona y la metilprednisolona pueden apisonar el sistema inmunológico del cuerpo y reducir el riesgo de muerte.

Los resultados más sólidos se obtuvieron con la dexametasona, que produjo una caída del 36 por ciento en las muertes; la hidrocortisona pareció reducir las muertes en un 31 por ciento; y una pequeña prueba de metilprednisolona mostró una caída del 9 por ciento. Los resultados fueron tan sólidos que la Organización Mundial de la Salud emitió una nueva guía de tratamiento y recomendó enfáticamente el uso de esteroides para tratar a pacientes graves y críticos.

La OMS advirtió contra el uso indiscriminado de esteroides, y señaló que es poco probable que los pacientes que no están gravemente enfermos se beneficien y puedan sufrir efectos secundarios. Los esteroides, especialmente en pacientes mayores, pueden causar confusión o incluso delirio, y pueden dejarlos vulnerables a otras infecciones. Además, el uso generalizado podría agotar los suministros globales, privando a los pacientes que realmente necesitan los medicamentos.

Pero en conjunto, los estudios "son como el segundo golpe de un doble", dijo el Dr. Derek C. Angus, autor de uno de los nuevos estudios y el análisis. "Tenía una gran sonrisa en mi rostro cuando vi los resultados".

Comentarios


bottom of page