top of page

AMRA Santa Fe denunció penalmente a quienes convocaron a la marcha en Rosario

  • Foto del escritor: Fernando Coronel
    Fernando Coronel
  • 26 may 2021
  • 3 Min. de lectura

La Asociación de Médicos de la Republica Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe efectuó una presentación judicial ante el Ministerio Público de la Acusación de la provincia tras conocerse “una movida realizada por este grupo “Médicos de la Verdad” en la cual juntaron gente sin ningún tipo de protección y distanciamiento en un lugar de Rosario y que convocaba para el 25 de mayo a las tres de la tarde a toda una movida de este tipo donde se plantea que no existe el coronavirus, que no hace falta cuidarse y demás”, confirmó la secretaria general del gremio que agrupa a los médicos, Sandra Maiorana. La dirigente también sostuvo que su gremio accionó “ya que esto infringe, no sólo el decreto que generó esta fase de aislamiento para poder frenar el desborde que tenemos en salud que ya es inmanejable, sino también el código penal”. La dirigente gremial señaló que “el que encabeza “Médicos por la Verdad” está imputado de varios delitos y gran parte del grupo que estaba con él, que vinieron todos de otras provincias porque no son de acá de Santa Fe”.


Palabra de médico

La de Maiorana no es la primera voz que se levanta públicamente contra la marcha de ayer en Rosario, que terminó con incidentes y de la cual participaron anticuarentenas y neonazis. Tras los disturbios en el Monumento a la Bandera, el jefe de Infectología del Hospital Eva Perón y vicedecano de la Facultad de Medicina dijo estar "muy sorprendido" y lamentó: "Nunca asistimos a una cosa de estas".

Damián Lerman, criticó las manifestaciones de los negadores de la pandemia de coronavirus que dejaron 29 detenidos, dijo estar "muy sorprendido" y reiteró que la situación del sistema sanitario es crítica: "La ocupación de camas sigue al límite".

"Todos los días la gente se está muriendo. Lo que menos necesitamos es una manifestación así, me cuesta entenderlo", afirmó el especialista.

El médico del hospital Eva Perón, en donde funciona el pabellón modular dedicado a asistir pacientes CoViD y que está saturado y sin camas hace semanas, (según consignó el portal Rosario 3) reconoció el dolor que le provocaron las imágenes registradas en el Monumento. "Nos choca mucho y nos hace mal", dijo sobre quienes desconocen la existencia del virus que mata personas todos los días, y que "hace más ruido que algunos de ellos sean profesionales de la salud".


En quién confiamos los argentinos? Quién es Mariano Arriga, el oftalmólogo que convocó a la marcha de ayer?

Arriaga, cuya matrícula médica lleva el número 79.283, según él mismo indica, llegó este domingo a Rosario y realizó una convocatoria en el Parque de las Colectividades para comentarle a la gente por qué, entre otras cosas, cuestiona la política sanitaria del gobierno nacional.

El discurso de "Médicos por la Verdad Argentina" se basa en algunos ejes precisos: la pandemia es una "mentira" y forma parte de un complot mundial liderado por Bill Gates, el fundador de Microsoft, entre otras personalidades, para llevar al mundo a una situación de extrema pobreza.

Además, cuestionan las medidas sanitarias como el distanciamiento social y mucho más el uso de barbijos. Aseguran que los tests PCR no sirven para detectar el coronavirus y que hasta su propio creador, el bioquímico Kary Mullis, hizo esa afirmación. Algo que, según se comprobó, no es cierto.

"Médicos por la Verdad Argentina" se basa en algunos ejes precisos: la pandemia es una "mentira" y forma parte de un complot mundial liderado por Bill Gates, el fundador de Microsoft, entre otras personalidades, para llevar al mundo a una situación de extrema pobreza.

Arriaga cuenta entre sus antecedentes laborales haberse desempeñado en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el Hospital Naval de Ushuaia. Según su perfil de Linkedin, obtuvo un master en Política y Gestión de Salud, y Política y Salud Pública en la Universidad de Bologna, Italia. Además, participó en campañas de ayudas a comunidades wichi y toba junto al Centro de Estudiantes de la UBA. También fue médico voluntario para la Cruz Roja de Ecuador.

En 2006, Arriaga fue acusado del delito de estafa contra la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA) la obra social de los integrantes de la Armada Argentina.

Según fuentes judiciales, el caso se originó cuando un afiliado de la DIBA denunció que el médico lo operó por un supuesto glaucoma, pero profesionales del Hospital Regional Ushuaia constataron -luego- que "el paciente no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico mencionado y solo tenía un "pinchazo".

En 2012, según el portal El Diario del Fin del Mundo, el médico se habría publicitado como homeópata o especialista en homeopatía egresado del Instituto Universitario Maimonides con sede en Capital Federal, "titulación que no solo no pudo comprobar, ya que en su legajo de Fiscalización Sanitaria no acredita tal especialidad, sino que además en dicha Universidad, no existe registro de su paso por sus aulas", según se indicó.

Comentarios


bottom of page