Establecen un cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero en el Estado
- Fernando Coronel

- 4 sept 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 5 sept 2020
La decisión -que apunta a lograr una "efectiva inclusión"- se tomó en virtud de "respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

El Gobierno estableció que al menos el uno por ciento de los cargos del ámbito público nacional deberán ser ocupados “por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias”, lo que fue celebrado por activistas y funcionarias que dijeron que se trata de “un día histórico” y lo calificaron como un reconocimiento del Estado frente “a tantos años de exclusión, discriminación y persecución”.
La medida, que fue tomada mediante el Decreto 721/2020 publicado en el Boletín Oficial, establece que abarca a cualquiera de las modalidades de contratación vigentes en el Estado.
“Es un hecho histórico porque busca reparar esa desigualdad estructural que hemos vivido la población travesti trans a lo largo de los años y que nos ha excluido del ámbito laboral”, señaló a Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) e histórica activista trans, quien agregó que la nueva medida "garantiza oportunidades reales de acceso al empleo y a una integralidad de derechos como obra social y aportes jubilatorios que nos permiten hacer sustentables nuestras vidas y las de nuestras familias".
Además, sostuvo que permite "demostrar que tenemos una capacidad laboral acompañada por el Estado con formación en la terminalidad educativa y capacitación, a la vez que nos asegura que en el ámbito del empleo público no exista discriminación”. En ese sentido, destacó que el decreto “prevé una fuerte capacitación y formación de las áreas donde vayan a ingresar las personas trans y travestis”.
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que “desde el Estado tenemos la obligación de generar las condiciones para garantizar el ejercicio pleno de derechos e igualdad de oportunidades. El Cupo Laboral Trans es un paso importante en ese camino”. También sostuvo que: “Es importante que el Estado tenga una política activa en referencia a esta población porque en pleno siglo XXI las personas travestis y trans todavía tienen una expectativa de vida de 40 años”.
Este uno por ciento del cupo representaría al menos unos 4 mil puestos laborales, pero esto va ir cambiando a medida que se vayan ampliando los puestos de trabajo de la administración pública nacional. El decreto precisa que la medida abarca a las personas travestis, transexuales y transgénero, “hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen”, en tanto que para “garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia". Por eso, contempla que se permitirá su ingreso con la "condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos".
“Esta es una lucha que la venimos llevando hace muchos años, es una reivindicación de nuestros derechos humanos y a repensarnos por fuera de la prostitución, a creer que no tiene que ser ése nuestro destino”, señaló Daniela Ruiz, activista y directora de la Compañía 7 Colores Diversidad.
Visiblemente emocionada, Ruiz, que también es docente y capacitadora del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que “hoy estamos más que felices, sabemos que vamos por el reconocimiento y la reparación, por nosotras, y por todas las hermanas que ya no están como Lohana Berkins y Diana Sacayán”.
Por su parte, Esteban Paulón, director ejecutivo de Políticas Públicas LGBT+ e integrante Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), celebró el decreto e indicó que “el acceso al empleo registrado es una de las estrategias indispensables para la inclusión y para garantizar mejores condiciones de vida y revertir los graves índices de expectativa de vida", pero sostuvo que “son muchas las deudas del Estado para con el colectivo trans”.
“El escaso cumplimiento del acceso a la salud integral es prueba de ello. De igual modo, el alto índice de abandono escolar de mujeres y varones trans requiere de medidas urgentes; también es indispensable garantizar la atención y acompañamiento de los dos extremos de la pirámide poblacional”, señaló Paulón.
Y concluyó que "por ello reiteramos la necesidad de aprobar la Ley Integral Trans que actualmente se debate en el Congreso Nacional, proyecto impulsado por la FALGBT y ATTTA que constituye una herramienta central para dar institucionalidad, estabilidad y profundidad a medidas para transformar de raíz la vida de las personas trans y sus familias".








Comentarios