El Indec difundirá esta semana el impacto de la pandemia en la economía en 2020
- Fernando Coronel

- 22 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Sería la caída más pronunciada desde la crisis de 2002. Según estimaciones públicas y privadas, el derrumbe fue cercano al 10%. Para este año, las mediciones de consultoras proyectan un rebote cercano al 5% y el Gobierno espera un 5,5 por ciento

El Indec dará a conocer esta semana el nivel de la caída que tuvo la economía en 2020, un año signado por el coronavirus y las medidas implementadas para morigerar el impacto de la pandemia. Según estimaciones privadas, la actividad económica habrá terminado el año con una caída cercana al 10%, la más pronunciada desde el derrumbe de 10,9% que tuvo lugar en 2002.
Al cierre de noviembre pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumulaba un retroceso del 10,6 %, en un contexto en el que varios sectores mostraban una recuperación. El EMAE se retrajo en noviembre 3,7% en términos interanuales, el menor porcentaje desde marzo pasado, cuando la actividad retrocedió 11,3% en el inicio de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio para prevenir el avance del coronavirus.
Las caídas más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4% y 20,6%, respectivamente. En junio el EMAE marcó una caída de 12,3% interanual; en julio un resultado negativo de 13,2% y en agosto de 11,6%.
La desaceleración fue mayor en septiembre y octubre, con bajas de 6,9% y 7,4%, a lo que se sumó ahora noviembre, con un retroceso de 3,7%, el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia. En febrero pasado, mes en el que la actividad fue normal debido a que los efectos del coronavirus todavía no se hicieron sentir en el país, el EMAE registró un retroceso de 2,2% interanual.
El Estimador Mensual que publica el Indec, de todas formas, no configura la medición definitiva sobre la variación de la economía a lo largo del año. El organismo estadístico tiene un indicador distinto llamado Agregados macroeconómicos que publica trimestralmente y que arroja el dato final del movimiento que tuvo el Producto Bruto Interno. Ese informe se conocerá recién el 23 de marzo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó a principios de febrero que la actividad “lleva cinco meses de recuperación, de manera heterogénea”. El funcionario dijo que el desafío es “apuntar a una economía inclusiva que genere trabajo y le agregue valor a la economía, que es necesario para la estabilidad”. El funcionario admitió semanas atrás que la economía terminó el año de la pandemia con una cifra de derrumbe cercana al 10%.
Las estimaciones privadas proyectan que el desplome global de la actividad de 2020 será de 10,6%, de acuerdo al promedio de las consultoras y bancos que participan del relevamiento de LatinFocus. Como comparación, tras la crisis de fines de 2001, en 2002 la economía perdió un 10,9% de su tamaño, por lo que el dato que dará a conocer este miércoles el Indec sería, de acuerdo a lo esperado por el sector privado y el público, el de caída más pronunciada en casi 20 años.








Comentarios